impuesto de sociedades

Impuesto de Sociedades: ¿Qué es y cómo se presenta?

El Impuesto de Sociedades es un tributo que a afecta a las siguientes entidades jurídicas: Sociedades limitadas, Sociedades Anónimas, Asociaciones sin ánimo de lucro, Fundaciones, Sociedades Colectivas (que tengan objeto mercantil), Sociedades Comanditarias, Sociedades Comanditarias, Comunidades de Bienes y por último Sociedades Cooeperativas.

Este tipo de impuesto es de carácter personal y directo. Grava las rentas que se obtienen en territorio español.

¿Cuál es el periodo impositivo y devengo del impuesto?

El periodo impositivo coincidirá con el ejercicio económico de la empresa, sin poder exceder en ningún caso de 12 meses. Es decir, para realizar el cálculo del Impuesto de Sociedades se va a tener en cuenta los ingresos y gastos obtenidos entre el periodo del año fiscal al que esté acogido su empresa. Lo normal es que coíncida con un año natural. Este periodo viene definido en los estatutos de la sociedad. Pero podemos ver casos como el de las empresas de textil que el periodo impositivo comienza en Marzo y termina en Febrero del año siguiente.

¿Cuánto es el tipo impositivo de gravamen en el 2024?

Para calcular la cuota íntegra hay que aplicar el tipo de gravamen que corresponda a la Base Imponible. Podemos diferenciar varios tipos impositivos:

Tipo de gravamen general del 25% para Cooperativas de crédito, Cajas rurales, Mutuas de seguros generales, Mutualidades de previsión social, Sociedades de garantía recíproca, Sociedades de reafianzamiento de SGR, Entidades parcialmente exentas, Partidos políticos, Comunidades titulares de montes vecinales en mano común.

Tipos de gravamen especiales, destacan:

  • Entidades de reducida dimensión: 25%.
  • Microempresas: 25%.
  • Entidades de nueva creación (excepto las que deban tributar a un tipo inferior), que realicen actividades económicas, en el primer período impositivo en que la BI resulte positiva y en el siguiente: 15%.
  • Cooperativas fiscalmente protegidas: 20% (los resultados extra-cooperativos irán al tipo general).
  • Entidades sin fines lucrativos que apliquen el régimen fiscal previsto en la Ley 49/2002: 10%.
  • Sociedades y Fondos de Inversión y Fondos de activos bancarios: 1%.

¿Cuál es el modelo a presentar del Impuesto sobre Sociedades?

Si estás obligado a tributar por el Impuesto sobre Sociedades, deberás presentar el Modelo de Pago Fraccionado del Impuesto de sociedades y al final del año la Declaración Anual del Impuesto de Sociedades.

Existen dos tipos de modelos de pago fraccionado del Impuesto de Sociedades y dos tipos de declaraciones anuales del impuesto de sociedades según una serie de características.

Modelos fraccionados del impuesto sobre Sociedades: Modelos 202 y 222

¿Que es el modelo 202 de la Agencia Tributaria?

El Modelo 202 es el del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades. Deberás presentar este modelo si tuviste un resultado positivo en tu última declaración del Modelo 200 (declaración anual del impuesto de sociedades). Se presenta en los meses de abril, octubre y diciembre.

Estos pagos suponen un anticipo o pago a cuenta del importe a pagar en la próxima declaración del Modelo 200. El tipo a aplicar en los pagos fraccionados -salvo que se opte por su cálculo por la modalidad de cálculo por base, en cuyo caso el tipo sería del 17%- es el 18% de la cantidad que se pagó en el Modelo 200. En cualquier caso, existen tipos de gravamen superiores, para empresas que tengan una facturación superior a diez millones de euros (24%).

¿Que es el modelo 222 de la Agencia Tributaria?

El Modelo 222 del pago fraccionado del impuesto de Sociedades es obligatorio para el regimen de tributación de los Grupos de Sociedades. En este caso debe presentarse, aunque no deba efectuarse ingreso alguno.

Modelos anuales del impuesto sobre Sociedades: Modelos 200 y 220

¿Que es el modelo 200 de la Agencia Tributaria?

Con el Modelo 200 presentarás la declaración anual del Impuesto sobre Sociedades. Debes cumplimentarlo entre los días 1 y 25 de julio de cada año, en el caso de empresas cuyo ejercicio económico coincida con el año natural. Y estarás obligado a presentarlo incluso cuando no se haya desarrollado actividad durante el ejercicio o no se hayan obtenido rentas sujetas al impuesto.

¿Que es el modelo 220 de la Agencia Tributaria?

El Modelo 220 es la declaración del IS para grupos de sociedades. Obligatorio para las sociedades dominantes de los grupos, incluidos los de cooperativas, que tributen en régimen de consolidación fiscal. El grupo presentará el Modelo 220 y además, todas las empresas que lo integran presentarán la correspondiente declaración individual en el Modelo 200. 

La presentación de todos estos modelos debe realizarse obligatoriamente por internet con el certificado electrónico.

¿Cuáles son los libros contables de los obligados al Impuesto sobre Sociedades?

Las sociedades y entidades obligadas al Impuesto sobre Sociedades también lo están a la llevanza de unos libros contables conforme al Código de Comercio. Entre ellos:

  1. Libro Diario: El Libro Diario para anotar cronológicamente el importe de todas las operaciones realizadas en el desarrollo de la actividad empresarial. También puede realizarse anotación conjunta de los totales de las operaciones por períodos no superiores al mes, su detalle se registra en libros o registros concordantes. 
  2. Libro de inventarios: El libro de inventarios y cuenta anuales que se abrirá con el balance inicial de la empresa y recogerá, de manera periódica (mínimo trimestral) los balances de comprobación posteriores. En él han de asentarse anualmente el inventario de cierre del ejercicio (tercer estado contable) y las cuentas anuales (último estado contable).
  3. Libros societarios entre los que se incluyen los libros de actas, acciones nominativas en las sociedades anónimas y comanditarias por acciones, y el libro registro de socios en las sociedades de responsabilidad limitada. 

Estos libros contables deben conservarse al menos durante 6 años desde su último asiento. Y, en caso de disolución de la sociedad, el deber de conservación de los mismos recaerá sobre los liquidadores.

¿Cuando se paga la declaración anual del Impuesto de Sociedades?

Se presenta entre los días 1 y 25 de julio de cada año, en el caso de empresas cuyo ejercicio económico coincida con el año natural. Y estarás obligado a presentarlo incluso cuando no se haya desarrollado actividad durante el ejercicio o no se hayan obtenido rentas sujetas al impuesto.

Publicaciones Similares