Cómo utilizar el análisis OLAP para la toma de decisiones
Una de las herramientas más importantes del Business Intelligence es el análisis OLAP para la toma de decisiones.
¿Qué es un OLAP?
OLAP o proceso analítico online, es un método ágil y flexible para analizar datos, especialmente metadatos y cuyo objetivo es recuperar y combinar datos a través de consultas o incluso informes.
Partes de una herramienta OLAP
Una herramienta OLAP está formada por un motor y un visor.
- El motor es, en realidad, justo el concepto que acabamos de definir.
- El visor OLAP es una interfaz que permite consultar, manipular, reordenar y filtrar datos existentes en una estructura OLAP.
Los análisis OLAP se basan en cubos multidimensionales (tres o más dimensiones) que permiten analizar una misma información desde diferentes criterios. Ej. Volumen de ventas por: ciudad, trimestre, comercial, producto, etc.
Metodología Drill Down, Drill Up
La metodología Drill Down y Drill Up permite navegar por los datos desde:
- Drill Up-Down: desde los niveles más resumidos a los niveles más concretos y detallados.
- Drill Down-Up: desde los niveles más concretos y detallados a los más resumidos.
Modelos de Servidores OLAP
Hay 3 modelos bien diferenciados de OLAP atendiendo a la arquitectura y cómo se estructura la información:
- MOLAP (MULTIDIMENSIONAL OLAP)
- ROLAP (RELATIONAL OLAP)
- HOLAP (HYBRIB OLAP)
Adicionalmente a estas tres arquitecturas, se pueden definir otros dos tipos más atendiendo a su modo de explotación:
- DOLAP (DESKTOP OLAP)
- IN MEMORY OLAP
1. MOLAP (MULTIDIMENSIONAL OLAP)
MOLAP es la forma clásica de OLAP y frecuentemente es nombrada con dicho acrónimo. Utiliza estructuras de bases de datos generalmente optimizadas para la recuperación de los mismos en lo que se conoce como bases de datos multidimensionales o cubos.
A diferencia de las bases de datos relacionales, estas formas de almacenaje están optimizadas para la velocidad de cálculo con grandes volúmenes de datos.
Las dimensiones de cada cubo son típicamente atributos tales como periodo, localización, producto o código de la cuenta, etc.
2. ROLAP (RELATIONAL OLAP)
ROLAP trabaja directamente con las bases de datos relacionales, que almacenan los datos base y las tablas dimensionales (habitualmente, de dos dimensiones).
Son las clásicas consultas que acostumbrábamos a hacer con Excel y Access (BD tradicionales).
3. HOLAP (HYBRIB OLAP)
Este modelo híbrido combina lo mejor de los dos anteriores, utilizando en ocasiones modelos relacionales o multidimensionales según la necesidad.
Por ejemplo, para algunos vendedores, HOLAP consiste en utilizar las tablas relacionales para guardar las cantidades más grandes de datos detallados, y utiliza el almacenaje multidimensional para algunos aspectos de cantidades más pequeñas de datos menos detallados o agregados.
4. DOLAP (DESKTOP OLAP)
DOLAP es un caso particular de OLAP, ya que está orientado a equipos de escritorio (desktop). Consiste en obtener la información necesaria desde la base de datos relacional y guardarla en el escritorio. Posteriormente las consultas se realizan contra los datos guardados en el escritorio.
5. IN MEMORY OLAP
Debido al abaratamiento cada vez mayor del almacenamiento en memoria, el OLAP in memory es la tendencia hacia la que van fabricantes actuales.
Es una estructura dimensional se genera solo a nivel de memoria y se guarda el dato original en un formato comprimido.