Acciones sin voto
Las Sociedades Anónimas podrán emitir acciones sin derecho a voto, por un importe nominal NO superior a la mitad del Capital Social desembolsado.
Las Sociedades Limitadas también podrán emitir participaciones sin derecho a voto.
¿Qué son las acciones sin voto?
Las acciones sin voto se crearon para aquellos accionistas que no les interesa la gestión de la sociedad y lo único que buscan es rentabilidad, de forma que a cambio de no tener derecho de voto en la junta general de accionistas, adquieren una doble remuneración:
- Dividendo anual mínimo fijo o variable que establecen los estatutos sociales, cuyo reparto es obligatorio para la empresa siempre que existan beneficios repartibles.
- Dividendo adicional igual al que corresponda a las acciones ordinarias.
El dividendo mínimo no pagado por falta de beneficios deberá ser satisfecho en los 5 ejercicios siguientes. Mientras no se satisfaga el dividendo mínimo las acciones sin voto tendrán ese derecho en igualdad de condiciones que las acciones ordinarias y conservando sus ventajas económicas.
- Si el valor actual de los dividendos > Valor nominal: Pasivo financiero en su totalidad.
- Si el valor actual de los dividendos < Valor nominal: Instrumento financiero compuesto, el valor actual de los dividendos sería pasivo financiero y el resto instrumento de patrimonio propio.
Para ver otro tipo de acciones visita este enlace.