plan general contable

Plan General Contable (PGC)

Si has llegado aquí es porque estás dando tus primeros pasos en contabilidad y deseas conocer el funcionamiento de la normativa contable en España que se refleja en el Plan General Contable.

En las próximas lineas te detallaré el funcionamiento de la contabilidad en España y la normativa de la que debes hacer uso.

¿Qué es el Plan General Contable?

El Plan General Contable (PGC) es la normativa contable vigente y aplicable en empresas que tienen su actividad establecida en España.

Legalidad. Concepto y Definición.

Se han aprobado 2 planes de contabilidad a través de 2 reales decretos:

1. Plan general de contabilidad (PGC)

El Real Decreto 1514/2007, de 16 de Noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad (PGC).

La definición establecida en el BOE: «El Plan General de Contabilidad constituye el desarrollo reglamentario en materia de cuentas anuales individuales de la legislación mercantil, que ha sido objeto de una profunda modificación, fruto de la estrategia diseñada por la Unión Europea en materia de información financiera«.

2. Plan general de contabilidad para PYMES (PGC-PYMES)

El Real Decreto 15/2007, de 16 de Noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas (PGC-PYMES).

La definición establecida en el BOE: «El Plan General de Contabilidad de Pymes que ahora se aprueba constituye el desarrollo de las normas contables que pueden ser aplicadas por ciertas empresas. La aprobación de esta norma en un real decreto diferenciado del que aprueba el Plan General de Contabilidad, se justifica por razones de sistemática normativa, con el fin de que las pequeñas y medianas empresas cuenten con un Plan contable completo y específico, que presenta la misma estructura que el Plan General de Contabilidad.«

Criterios para poder acogerse al PGC-PYMES

Podrán aplicar el PGC-PYMES todas las empresas que pudieran presentar Balance, Estados de cambios en el patrimonio neto y Memorias abreviadas. Estas son las que durante 2 ejercicios consecutivos cumplan, al menos 2 de las siguientes circunstancias:

  1. Activo total no supere: 2.850.000 euros
  2. Cifra neta de negocios no supere: 5.700.000 euros
  3. Número de trabajadores medio no sea superior a 50 empleados.

¿En qué situaciones NO se podrá aplicar el PGC-PYMES?

El PGC-PYMES no será en ningún caso de aplicación para empresas que tengan valores admitidos a cotización en mercados regulados (como la bolsa).

¿Y si no aparece alguna operación en el PGC-PYMES?

La utilización del PGC-PYMES habrá de hacerse de forma completa acudiendo al PGC general, cuando alguna transacción no estuviera contemplada en él.

Partes del PGC

1ª Parte: Marco Conceptual (de aplicación obligatoria)

2ª Parte: Normas de registro y valoración (de aplicación obligatoria)

3ª Parte: Cuentas Anuales (de aplicación obligatoria)

4ª Parte: Cuadro de Cuentas (de aplicación facultativa)

5ª Parte: Definiciones y relaciones contables (de aplicación facultativa)

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