¿Qué son los Autónomos Societarios?
Aprende todo sobre autónomos societarios.
¿Qué es un autónomo?
Son personas físicas que desarrollan una actividad que puede ser comercial, profesional, artística, agrícola, etc. Trabajan con su propio nombre y apellidos, con su dni personal y dirección.
La actividad la desarrollan personalmente.
¿Qué son los autónomos societarios?
Son aquellos que trabajan bajo una forma jurídica que suele ser una sociedad.
En España, lo más habitual es que tengamos por una parte empresas de Responsabilidad Limitada (SL) o sociedades anónimas (SA).
Los autónomos societarios son las personas que dirigen estas empresas. Por ejemplo, puedes constituir una sociedad limitada tu sólo, que será una SLU (Sociedad Limitada Unipersonal), pues bien, tu vas a ser el socio único y el administrador de la empresa.
Si solo fueses socio único no tendrías que darte de alta como autónomo, pero si eres administrador de la empresa sí. Porque es el que va a desarrollar su actividad dentro de la empresa. En el caso de las SLU como tienes los dos papeles en la empresa, te será obligatorio darte de alta en la Seguridad Social. La figura en este caso se llama autónomo societario.
Cuando nos creamos una sociedad limitada, todos los datos que aparecen en facturas, documentos, etc, aparecen con el nombre, CIF y la dirección de la sociedad que hemos montado.
Esto hace que la empresa quede desvinculada de la persona física.
Si eres administrador, la responsabilidad cae sobre tí, pero es una responsabilidad LIMITADA. Si hubiese cualquier problema quien responde es la SOCIEDAD LIMITADA, a no ser que se demostrase que haya sido un fraude por parte del administrador. En este caso sí podrían ir por tu patrimonio.
Diferencia entre autónomo y autónomo societario
El autónomo societario no tiene una actividad como tal, no presenta impuestos, los presenta la empresa.
Mientras que el autónomo como persona física, si que presenta el los impuestos a nivel personal porque es él el que ejerce la actividad.
Tarifa plana para el autónomo societario
Los dos autónomos tienen derecho a la tarifa plana, pero cuando se agota esa tarifa plana la cuota será diferente.
Cuota de autónomo societario
El autónomo persona física, va a tener una cuota en función de sus ingresos, mientras que el autónomo societario también estará supeditada a sus ingresos pero tiene un mínimo de 302 euros en 2025.
Mientras que el autónomo persona física se puede ir a una mínima de 230 euros.
El autónomo normal cobra de sus facturas.
¿Cómo cobra los autónomos societarios?
Lo primero que debes pensar es si vas a cobrar por tu cargo como administrador de la sociedad o por los trabajos desarrollados para la sociedad.
Si eres administrador, es requisito indepensable que la retribución del cargo esté reconocida en los estatutos de la empresa. La retribución en este caso, será mediante nómina. Además estará sujeta a una retención del 19% en función del volumen de facturación de tu empresa. Si supera los 100.000 euros la retención será del 35%.
Por otro lado, si eres un socio de la empresa (no eres administrador), debes analizar si tu retribución procede del trabajos desarrollados para la empresa. Deberás tener en cuenta si se desarrolla una actividad empresarial o profesional. En caso de que la actividad ejercitada sea empresarial, el socio deberá cobrar sus servicios a través de nómina, en el caso de que sea profesional deberá ser a través de factura.
¿Cuál es la diferencia entre actividad empresarial y actividad profesional?
Depende las funciones que realices en la empresa. Esto lo habrás decidido cuando presentaste el IAE para darte de alta como autónomo societario.
Autónomo Societario: IRPF
El IRPF que paga el autónomo societario va en función de si se considera un trabajador o un profesional que presta servicios a la sociedad. Si tiene nómina, solo tendrá que presentar la declaración de la renta como cualquier otro trabajador en lo que corresponde al IRPF.
Si es un profesional que factura a la empresa, deberá añadir a la factura la retención del 19% o 35% en función de la facturación de la empresa.